Pautas en caso de accidente de tráfico.

Qué hacer ante un accidente de tráfico

Si usted sufre un accidente de tráfico, conviene que tenga presente algunas pautas generales para actuar en esos primeros momentos, así:

  • Si solamente hay daños materiales, y los conductores involucrados están de acuerdo en cómo ha ocurrido el accidente y quien ha sido el vehículo culpable, o ante una culpa concurrente, bastará con cumplimentar el “parte amistoso de accidente” y serán las compañías las que se encarguen de reparar los daños.

Es importante que en este parte de accidente se refleje con la mayor exactitud posible el croquis que refleja la ubicación de cada uno de los vehículos al tiempo del accidente, el desplazamiento y la situación y ubicación en el momento de producirse el choque.

  • Además, si no hay acuerdo entre los conductores involucrados, sobre las causas del accidente, en este caso se aconseja llamar a la Policía Nacional o Guardia Civil

Por tanto, serán estos profesionales los que realizarán el correspondiente atestado, que será una prueba importante y fundamental para establecer la responsabilidad del accidente y reclamar la reparación de los daños a la compañía de seguros.

También, es conveniente avisar a Policía o Guardia Civil en los supuestos de daños materiales cuantiosos, y si existen daños personales y lesiones de importancia.

Qué hacer ante un accidente de tráfico, otros supuestos

  • Y si, el conductor contrario se niega a colabora, conviene tomar nota de todos los datos posibles para su posterior identificación, número de matrícula, marca y modelo del vehículo, color, lugar del accidente o golpe, así como, datos de los posibles testigos presenciales si los hubiera.
  • Si usted o algún ocupante ha sufrido lesiones, ha de asistir al médico para que le den el “parte de asistencia médica”, y es de suma importancia para la posterior reclamación.
  • En este parte figuran los daños corporales a consecuencia del accidente de tráfico sufrido.
    • Además, es una prueba esencial para valorar la cantidad a reclamar al seguro, tanto judicial como extrajudicial.

Por otra parte, es importante que cuente con la asistencia de un profesional especializado en estas materias, para establecer las demandas, la vía penal o civil, o ambas, la viabilidad y conveniencia, la cantidad a reclamar, etc.