Plazo reclamar accidente tráfico.

En cuanto a plazo reclamar accidente tráfico es importante atender la cuestión derivada de un accidente de tráfico dentro de los plazos legalmente establecidos, sobre todo en lo que se refiere a las reclamaciones judiciales.

  • Si se trata de daños materiales del vehículo y objetos que el mismo trasportaba al tiempo de ocurrir el accidente, conviene informar a su asegurador del accidente de tráfico producido dentro de los 7 días posteriores al mismo.

Esto no supone que pierda sus derechos si dentro de este plazo no ha informado a su asegurador.

  • En los supuestos en los que el otro conductor sea el culpable del, o un tercero, y los hechos pudieran ser constitutivos de responsabilidad penal, aquí dispone de un plazo de 6 meses para denunciar penalmente el hecho ocurrido.

Por lo tanto, es conveniente en estos casos, avisar a la Policía o Guardia Civil para que realicen el correspondiente atestado.

Si hay lesiones, es importante acudir al hospital, dentro de las primeras 72 horas desde que se produce el accidente.

RECLAMACIÓN POR LA VÍA CIVIL

  • Si la reclamación la realiza por la vía civil, o bien, la vía penal es archivada por considerarse que los hechos no son constitutivos de delito, entonces dispone de UN AÑO, desde los hechos o desde dicho archivo, para llevar a cabo la reclamación por la vía civil, con la correspondiente demanda.

Corresponde plantear esta demanda bien a la víctima del accidente, o bien a los familiares perjudicados en caso de fallecimiento, o bien a ambos en caso de grandes lesionados.

Por lo tanto, el plazo reclamar accidente tráfico ha de tenerse en cuenta.

Es de suma importancia, en todos estos procesos, y en aras a conseguir una correcta y adecuada indemnización, y la reposición de todos sus derechos, que esté asistido de un abogado especializado en esta materia, por tratarse de una temática muy concreta y se debe conocer con exactitud la aplicación, valoración e interpretación del baremo legal, las leyes y la jurisprudencia de la materia.

También, es muy posible que la póliza de seguro le cubra en todo o en parte los honorarios de la defensa y representación jurídica.