¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

Saber qué hacer en caso de accidente de tráfico puede ser crucial en algunos casos.

Hay que tener en cuenta que, no todos los días tenemos un accidente de tráfico, afortunadamente. Por lo que, a la hora de tener un accidente nos quedamos en “sock”, sin saber muy bien qué hacer.

Por dónde empezar

Lo primero, de lo que nos tenemos que preocupar es, de valorar si estamos bien, si nos podemos mover o tenemos lesiones, leves o graves.

Lo segundo, y muy importante, es señalizar, con mucho cuidado el accidente.

De forma que, con la señalización lo que se consigue es evitar que haya más colisiones, y el accidente se agrave.

Aunque, actualmente la forma de señalizar un accidente es con la colocación de los triángulos, la DGT se está planteando modificar la forma de señalizar un accidente, introduciendo una luz que se pondría en el techo del vehículo.

Así que, está previsto que sea el año 2021 cuando se convierta en obligatoria esta nueva señalización, que, por otro lado, es mucho más efectiva (tanto de noche como de día), visible, y menos peligrosa de colocar.

Así, señalizado el accidente, en tercer lugar, y de manera pronta, hay que ver y averiguar si nuestros acompañantes, y los demás implicados en el accidente están bien, tienen movilidad, responde, se encuentran con lesiones leves o graves …

Qué hacer en caso de accidente de tráfico. Distintos supuestos:

SI NO HAY MÁS VEHÍCULOS INVOLUCRADOS

En este caso, si no hay ningún otro vehículo involucrado en el accidente, porque hemos tenido una salida de vía o similar, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Si no tenemos lesiones, ni nosotros ni los acompañantes, y lo que ha ocurrido son daños materiales del vehículo, hay que AVISAR AL SEGURO para que nos envíe una grúa, indicando lo ocurrido, y cuantas personas somos para que nos proporcione transporte hasta nuestro destino.
  • En el supuesto que, desafortunadamente, alguno está lesionado, se debe llamar al 112, quienes se encargarán de enviar lo que se necesite (ambulancia, guardia civil, bomberos en su caso…), y después al seguro, o bien nosotros si podemos, o bien la guardia civil que se encarga de lo necesario una vez llegue.
  • Si el accidente ha sido muy grave, serán el resto de vehículos testigos del mismo, lo que se encarguen de dar aviso de lo ocurrido al 112.

SI HAY VARIOS VEHÍCULOS INVOLUCRADOS

¿Qué tenemos que hacer en caso de accidente de tráfico, si hay más vehículos involucrados?

De manera que, en este caso, hay también varias situaciones:

  • Así, si sólo hay daños materiales, y están todos los conductores de acuerdo en quien ha sido el culpable de lo ocurrido, lo que procede es:
    • Primero, señalizar el accidente para evitar males mayores.
    • Segundo, proceder a redactar el parte amistoso de accidente, con clara indicación de lo ocurrido, para que los seguros procedan a responder adecuadamente.
  • Y, Si hay lesionados, debemos tras señalizar el accidente, llamar al 112 para conseguir ayuda médica lo primero.

El servicio 112

El servicio de 112 se encargará de enviar al lugar del accidente los distintos servicios, y dará parte a la guardia civil que se personará para proceder a ayudar y a realizar el atestado, en su caso.

Estas nociones pueden servirnos tanto si se trata de un atropello, como de un choque, o de una salida de vía… etc.

Si las consecuencias han sido graves, y el propio accidente nos han supuesto un “sock”, debemos disponer de asistencia psicológica.

Es muy importante, en caso de lesiones y fallecidos, acudir a un abogado experto en esta materia, para que todos nuestros derechos e indemnizaciones queden a salvo.

Si lo deja en manos del seguro, puede ser que la indemnización que le ofrecen no sea la más conveniente para usted.

Por ello, si necesita nuestros servicios, no dude en contactar